martes, 22 de septiembre de 2015

Frase #3



Me gustaría empezar hablando sobre la curiosidad. Bueno, este comportamiento es algo natural e instintivo que nos sucede tanto a nosotros (la humanidad) como a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes. En mi opinión, nos da cierta ventaja, cuanto a la supervivencia en general se refiere.

Todo el mundo es curioso, dado que es algo inevitable; unos lo son más que otros, pero ese trasfondo de querer conocer más acerca de diversas cuestiones, siempre está presente en algún rinconcito de nuestro ser. Y esto no es nada malo, al contrario es algo muy positivo, dado que la curiosidad es la principal causa de que nosotros seamos lo que somos. Plantearnos diferentes preguntas y buscar las posibles respuestas es un claro ejemplo. Todo el camino que hemos recorrido desde el principio de nuestros tiempos ha sido gracias a la curiosidad.

Sin embargo, existe un comportamiento totalmente opuesto al anterior, se trata de la ignorancia. Ahora bien, ¿qué sucede si ambas se encuentran en un mismo ser? Pues que, aunque ambas tengan el mismo porcentaje, siempre se verá vencedora  la ignorancia, por muy duro que sea admitirlo. Pero tened en cuenta que al igual que todos somos curiosos, también todos somos ignorantes, solo que como bien decía Einstein:





8 comentarios:

  1. Te paso un link a una página de Wikipedia (traducida por este servidor). Cuando me encontré con el concepto, me dió un poco de miedito, y todavía me sigue dándolo. ¿Tú que piensas?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ignorancia_racional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace lo primero que pone es: "Ignorancia racional es un concepto que define una situación en la que el coste de adquirir nuevo conocimiento excede los beneficios que poseer ese conocimiento aporta". Pero la verdad es que no estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que el conocer te abre puertas, es decir, en mi opinión jamás el beneficio de conocer será inferior al coste de adquirir dicho conocimiento. El saber nunca está de más. Evidentemente, esto no quita que el camino para adquirirlo sea difícil, pero todo el esfuerzo que le pongas se verá recompensado. Así que, realmente, no creo en la ignorancia racional.
      ¿Y tú?

      PD: Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que me hagas reflexionar y descubrir nuevas cosas :)

      Eliminar
    2. El estudio de armas medievales es fascinante. ¿Por qué algunas hojas eran curvas y otras rectas? ¿por qué actualmente en esgrima se utilizan alfileres grandes (floretes)?¿qué tienen las catanas en especial?¿a qué se debe la imagen de la cultura popular de la espada recta con pomo de cruz?

      Todas estas preguntas son muy dignas de consideración, pero tal vez no te interese leerte un pequeño artículo sobre ellas. Y, si te interesa, tal vez no te interese leer un ensayo de mil quinientas palabras. Y si todavía te atrae, puedes probar a leer tomos sobre el tema. Pero, realmente, con un autor occidental no es suficiente, pues presenta una vista del tema muy sesgada, y tiende a minusvalorar las armas orientales, por lo que tendrías que leer al menos un tomo de un autor oriental y uno de otro occidental. No obstante, los tomos que realmente merecen la pena son especializados, por lo que lo suyo sería leerse un libro de cada periodo histórico.

      Pero, aún así tu estudio estará incompleto, por lo que lo realmente óptimo (1) sería que, después de leer esos libros, dedicases una o dos décadas a viajar el mundo buscando tu propia evidencia.

      Y, además, el estudio de la tipografía es fascinante. ¿Qué es el justificado?¿cuál es la diferencia entre una serif y una sans serif?¿cómo se modifica una fuente al hacerla cursiva?¿y al hacerla negrita?¿cómo se define el espacio entre dos letras?¿es ese espacio siemopre el mismo?

      Todas estas preguntas son muy dignas de consideración...

      Nótese que en (1) he hablado de óptimo. Pero, ¿es realmente óptimo dedicar una vida al estudio de distintas espadas?¿y al de tipografías?¿y al del reciclaje del papel?¿y a ...?

      No puedes responder que sí a todos, puesto que no tienes tiempo en tu vida. Así pues, estás decidiendo, y todos los días de tu vida has decidido, permanecer ignorante con respecto a alguna materia. En política sería muy recomendable que entendieses la historia de españa de principio a fin (2). Pero no lo haces. Tampoco estudias la historia de Europa de principio a fin. O, ya que estamos, la del mundo. Decides aprender selectivamente.

      Reconsidera tu jamás, Wendy.


      (2) Recomendación: Cartas Marruecas. http://laculturadetarbean.blogspot.com.es/2015/10/cartas-marruecas.html
      No estoy de acuerdo con su opinión personal; te recomiendo que leas unas cuantas.

      Eliminar
  2. Muy interesante y con mucha razón. Además, no conocía ninguna de las dos frases y me han parecido muy reales jaaja

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado, espero que el próximo también sea de tu agrado. ¡Un abrazo!

      Eliminar