Ir al contenido principal

Ilusos... #UnRefugiadoUnHeroe

¡¡Hola lectorcillos!! Hoy os traigo una entrada que está fuera de lo normal en el blog, pero me he visto moralmente obligada a escribirla. El otro día me topé con una canción preciosa  pero a la vez cargada de tristes verdades, que se llama "Mil milions", de Pau Alabajos. Es en catalán, pero aquí mismo os dejo la letra en castellano para que no os resulte complicado entenderla. Sin duda esta canción describe con todo lujo de detalles lo que está pasando más cerca de lo que nos pensamos, ya que los kilómetros no forman distancias largas cuando lo que se necesita es ayuda. Es por esta razón que os pido que antes de seguir con mi pequeña reflexión, por llamarla de algún modo, leáis la letra:

Una parte del mundo mira de reojo, con indiferencia, a la otra parte del mundo: mil millones de personas que no tienen nada. Son los excedentes de la humanidad, hombres invisibles sin voz ni voto, que se comen la rabia con tenedor y cuchillo. Viven bajo el umbral de la resignación, con un agujero en el estómago. No tienen derecho al futuro, su destino ya está escrito, marcado con tinta indeleble. Buscan su lugar, tercamente, en las alcantarillas del siglo XXI, saben que la esperanza es un lujo muy caro. Exiliados de aquí, habitantes de algún lugar, son la cara oculta de la prosperidad con que se llenan la boca los líderes mundiales.


Es muy fácil apiadarse de aquellos que están luchando por una vida que, muy a su pesar, les ha sido arrebatada sin ninguna clase de escrúpulos. No obstante, lo complicado es realmente tratar de hacer algo. Tenemos la gran capacidad de empatizar con aquellos que están sufriendo y, de hecho, estoy casi segura de que todos hemos hecho uso de esta magnífica virtud al ver a todos los refugiados que se encuentran en condiciones, cuanto menos, infrahumanas; mas dejemos de ser tan ilusos, ¡eso no es suficiente!

O es que pensamos que tan solo diciendo comentarios como "pobrecitos, no se lo merecen", "no es justo", y el que más me toca la moral, "la culpa la tienen los gobiernos, que no hacen nada por parar la guerra", el suplicio por el que están pasando se va a esfumar por arte de magia. Pues para la sorpresa de muchos, ¡no es así! Quizá los cabezas de Estado no estén actuando de la mejor forma, quizá sea necesaria la intervención militar... pero mientras se buscan soluciones a todos estos "quizá", ¿qué pasa con las miles y miles de personas que han dejado una guerra detrás de sí y que cada día cuando se levanten tengan que sacar fuerzas de donde ya no las hay y meterse de cabeza en otra guerra contra la propia vida?

Es muy triste e indignante que en los telediarios no escuchemos día sí y día también hablar de todos estos HÉROES... Pero claro, no me acordaba de que en este mundo importa más el hecho de que Neymar haya fallado un penalti, que que miles de personas se estén debatiendo entre la vida y la muerte.


ACNUR es la agencia de la ONU que se encarga de todo lo referente a los refugiados. Para ello se promueven diferentes campañas en las que recaudan donativos económicos que luego les permitirán comprar mantas, colchonetas o tiendas de campaña, entre muchas otras cosas. Si hacéis click en la palabra "ACNUR" se os abrirá una página en la que se os explica todo mucho mejor y más detalladamente y en la que ya podéis hacer vuestras grandes donaciones, porque aunque la suma de dinero a lo mejor penséis que no es nada del otro mundo, os puedo asegurar que, valga la redundancia, es todo un mundo.


Por último, y no por eso menos importante, quería anunciaros que he decidido abrir un hashtag en Twitter para poder dar apoyo y mantener el tema abierto, para que no quede en el olvido. Este será #UnRefugiadoUnHeroe, creo que define a la perfección todo lo que están luchando estas personas. Os recuerdo, que mi usuario es @Palabras_vitale y voy a estar muy activa en este aspecto, así que ya sabéis: ¡todos a twittear! Asimismo, si tenéis blogs no estaría de más que también vosotros publicaseis una entrada informando sobre distintas formas de ayudar. ¡Muchas gracias por haber estado al otro lado de la pantalla, una vez más!

"Solo soy uno, pero al menos soy uno. No puedo hacerlo todo, pero al menos puedo hacer algo. Y, como no puedo hacerlo todo, no me negaré a hacer ese algo que puedo hacer". -Edward Everett Hale

Comentarios

  1. Lo que más rabia me da es que tengas toda la razón, que mucha culpa tienen la gente de arriba, pero si nosotros no hacemos nada, ¿qué ejemplo damos? ¿Cómo vamos a quejarnos si somos todos iguales en el fondo? Hasta que no nos pase algo en nuestro entorno no nos daremos cuenta, y luego iremos reclamando una ayuda a la gente a quién se la hemos negado antes.
    Muy buenos comentarios lara, a ver si ayudas a que la gente se de cuenta de una vez de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Draena!!
      Sin duda me ha encantado tu comentario, me alegra ver que no soy la única que se preocupa por todas estas personas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no podemos dejarnos llevar por la indiferencia, me alegra ver que hay gente como tú que no se deja . Gracias por expresarlo de forma tan humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de verdad, muchísimas gracias a ti por haberlo leído y por haber dejado este comentario. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por la entrada. Es un tema bastante complicado y creo que no todo el mundo es consciente de todo lo que esta gente está viviendo. Hace bastantes meses que hago una donación mensual a ACNUR, y aunque no es suficiente, tengo la sensación de que estoy haciendo mi aportación. Espero que sirva de algo.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy completamente segura de que tu donación está haciendo feliz a muchas personas, o al menos está ayudando a que mantengan las fuerzas para poder seguir luchando hasta llegar a ese estado de felicidad que tanto ansían. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario