Ir al contenido principal

El tatuador de Auschwitz, reseña

El tatuador de Auschwitz

Autora: Heather Morris
Editorial: Espasa
Páginas: 320

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días trascurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.

Hay títulos y temáticas que inevitablemente nos llaman la atención por una u otra razón. Este libro fue uno de ellos. Tengo la costumbre de meterme en la listas de libros más vendidos de diferentes tiendas como Fnac o Casa del libro y fue así como descubrí esta lectura que pronto captó toda mi atención. Heather Morris publica en 2018 esta historia, la historia de Lale y Gita Sokolov: dos supervivientes del Holocausto.

De la mano de Lale nos trasladamos a 1942 al campo de concentración de Auschwitz. Concretamente, la mayor parte de la novela se desarrolla en la zona de Birkeneau, una zona que junto al protagonista vemos convertirse en un campo de exterminio. Aunque el tema de la novela es desgarrador y nos tiene con el corazón en la mano en todo momento, también es una historia de amor, coraje y esperanza.

Las novelas y también las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial suelen tener como protagonistas a personas judías que como consecuencia del horror nazi se ven arrastrados hasta campos de concentración como Auschwitz o Mauthausen. Aunque en un principio pueda parecer que este libro no sea una excepción (el personaje principal, Lale, es un judío eslovaco), sí lo es. Como bien nos indica el título, Lale es el tatuador de Auschwitz, un cargo que le permitirá tener ciertos privilegios a pesar de su condición de prisionero. Sin embargo, conforme se van desarrollando los acontecimientos, el propio protagonista nos hace plantearnos diversas cuestiones, y la que más se repetía en mi cabeza, y aún lo sigue haciendo, es la siguiente: la autora describe la angustia y la crueldad que supone para Lale estar tatuando los números de identificación de niños, jóvenes, mujeres y ancianos que, como él, son inocentes de todo delito; ahora bien, si este no hubiera conocido a Gita, ¿hubiera sido capaz de seguir con ese trabajo a pesar de los privilegios que le reportaba?

Mientras que la historia y los personajes me han mantenido dentro de lo que estaba leyendo en todo momento, la pluma de la autora no me ha resultado del todo cómoda. En ocasiones menos es más, pero en este caso el exceso de sencillez del que se sirve Heather Morris me ha alejado de los hechos que estaban siendo narrados y no me permitía involucrarme emocionalmente en ciertos pasajes o escenas que creo que requerían de esa intensidad emocional.

Es un libro en el que se cuenta la historia de Lale y Gita, pero también en la que vemos reflejada la desgarradora y triste realidad a la que tuvieron que enfrentarse tantos millones de personas que vieron cómo sus vidas fueron arrebatadas sin motivos. Una novela que refleja la vulnerabilidad del ser humano y, por otro lado, las atrocidades que el mismo puede llegar a cometer. Un novela de la que aprender y ser conscientes de aquello que no se puede repetir.

4/5